[Artículos] [Curso] [Actividades] [Documentación-Recopilación]



PDI Promethean

Enlace de la página en castellano


http://www.prometheanworld.com/spanish/

Experiencias registradas



Curso de Pere Marquès Gralls f1.jpg


¿Qué es una pizarra digital?
Hay dos tipos: pizarra digital simple y pizarra digital interactiva
.
© Dr. Pere Marquès Graells

DIM_0.gif
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

[[#pd|pizarra digital y pizarra digital interactiva]] - [[#elementos|funcionalidad y elementos]] - [[#ubica|consejos para su ubicación]] - [[#instala|instalación]] - [[#manejo|manejo del videoproyector con la PD]]
Presentaciones multimedia: 2012: //(casi)// todas las aulas tendrán pizarra digital - La magia de la pizarra digital... la pones tú.

1.- ¿Qué es una pizarra digital? ¿Qué es una pizarra digital interactiva?
Distinguimos básicamente dos
tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas:
PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).
PDI_1.gifexplicacion.gif
Comprar una PD significa comprar tres cosas:

- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo).
- Y una pizarra blanca donde proyectar.

¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.
PDI_2.gifexplicacion2.gif

Comprar una PDI significa comprar tres cosas:

- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- U
na pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo...
- Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).

Dado que el software de anotaciones (tinta digital) y las demás funciones propias de las PDI resultan de uso libre (por lo menos algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que diferencia una PD y una PDI es que en ésta la interacción se realiza directamente sobre la superficie de proyección.



pizdig.jpg
BASETEC.JPG
PDI_3.jpgPDI_4.jpg

2.- Más información sobre las pizarras digitales.
En este documento consideraremos el sistema de PIZARRA DIGITAL simple (en http://www.peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.htm se puede consultar un documento sobre las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS)
La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...
Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:

- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).

- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared bastarían:

..... botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema)
..... botones +/- de enfoque
..... botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)

- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.

Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad:

- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).

- Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara (resulta MUY ÚTIL).
Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.
- Una impresora de inyección de tinta en color.
- Un escáner de sobremesa.
- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.
- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.
- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.

¿Cuanto vale? El sistema completo viene a costar entre 1.000 y 1.500 euros/aula, pero su enorme poder inductor y catalizador de cambios positivos en las actuaciones y las actitudes de los profesores y los estudiantes (según apuntan los primeros resultados del estudio), justifica la inversión.


3.- ¿Dónde ubicar las primeras pizarras digitales? Algunos consejos sobre su instalación
Dentro de unos años, todas las aulas de todos los centros docentes tendrán una pizarra digital al lado de la pizarra convencional. Pero el proceso será largo y la historia siempre empezará igual: un día llegará al centro la primera pizarra digital, y habrá que decidir ¿dónde la ponemos? Veamos algunas opciones:
- OPCIÓN-1: La pizarra digital en el aula del profesor innovador afortunado. Cuando llega a un centro el primer kit de pizarra digital, una buena opción será instalarla en la clase de un profesor o grupo de profesores que prevean utilizarla intensivamente.

Cuando se disponga de más de un videoproyector, las dotaciones posteriores de pizarras digitales se instalarán también en aulas de clase utilizadas por profesores que se comprometan a realizar un uso intensivo de este recurso. También se puede instalar una PD en un aula específica a disposición de todo el profesorado (opción-2) y en las aulas informáticas del centro (opción-3).
- OPCIÓN-2: El aula multiuso de la pizarra digital. Otra buena opción para una de las primera PD que lleguen al centro será (si se dispone de espacio para ello) instalarla en un aula específica multiuso, que se utilizará por todos los profesores que lo deseen como un aula de recursos donde llevarán a los alumnos cuando quieran utilizar este recurso en sus clases.
La disponibilidad del aula de la pizarra digital se gestionará mediante un cuadro horario donde los profesores irán apuntando sus peticiones; esto simplemente exigirá llevar a cabo una planificación y coordinación periódica entre el profesorado interesado en este recurso.
- OPCIÓN-3: La pizarra digital en el aula informática. Sin duda disponer de una pizarra digital en una de las aulas informáticas resulta imprescindible para un centro docente de hoy en día. No hay mejor manera de enseñar a utilizar un programa informático a los alumnos que mostrándoles lo que deben hacer proyectando ante ellos la demostración del profesor.
Por ello, entendemos que también han hecho una buena opción los centros que han ubicado su primera pizarra digital en el aula informática. No obstante, cuando una de las aulas informáticas ya dispone de pizarra digital, lo que procede es ir colocando PD en las aulas de clase del profesorado más interesado en utilizarlas (opción-1) y tal vez crear un aula específica multiuso con una PD (opción-2).
- OPCIÓN-4: La pizarra digital móvil. Aunque se aconseja realizar instalaciones fijas en las aulas, como el proceso de dotación de pizarras digitales a las aulas se va realizando lentamente, y las demandas de los profesores para utilizar estas infraestructuras son grandes, en algunos casos se ha optado por ubicar los elementos básicos del sistema (ordenador, cañón de proyección, etc.) en "armarios móviles" que se pueden desplazar entre aulas vecinas. En otros casos simplemente de dispone en conserjería de un videoproyector y de un ordenador portátiles que el profesorado deber recoger antes de la clase y devolver más tarde.
No obstante, ésta creemos que sea la mejor opción, y por múltiples razones: la fragilidad de algunos de los materiales (especialmente el cañón de proyección), la problemática que supone desenrollar/conectar y desconectar/enrrollar los cables de alimentación, de conexión a Internet...), la incomodidad que supone para el profesor tener que reclamar al conserje o ir a buscar personalmente esta infraestructura...


4.- ¿Cómo instalar una pizarra digital fija?
- Las aulas en las que se vaya a instalar una pizarra digital fija deberán tener la siguiente infraestructura mínima:

- Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.
- Cuando sea posible, las ventanas tendrán persianas o cortinas.
- Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente del resto de la clase; así se podrán apagar si conviene mejorar la visualización manteniendo la iluminación de la zona de alumnos.
- Se evitará la instalación de ordenadores y videoproyectores en espacios muy húmedos (humedad relativa superior al 55%) o muy cálidos.
- Dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a Internet.
- Todos los cables irán por paredes y techo, sin interferir las zonas de paso.
- El aula dispondrá de una cerradura de seguridad.


- La pizarra blanca, pantalla o pared de proyección generalmente estará en la parte frontal de la clase (junto a una pizarra convencional), evitando que tenga en frente una ventana luminosa. La distancia mínima de las mesas de los alumnos a la pantalla será de unos 140 cm. (la distancia máxima dependerá del tamaño del área de proyección).
- El videoproyector conviene colocarlo en el techo, protegido dentro de una "jaula" metálica". Se situará a una distancia de la pantalla o pared de proyección que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
Se conseja instalar una " caja de control del videoproyector" en la pared, que evitará tener que utilizar el mando a distancia. En su defecto el videoproyector tendrá un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula, que encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara (que exigirá pulsar el botón "en reposo/stand by" del mando a distancia).
- El ordenador puede ubicarse en un rincón frontal de la clase, justo al lado de la mesa del profesor. Se aconseja utilizar un teclado y un ratón inalámbrico bluetooth, que facilitará el trabajo sobre la pizarra digital a los estudiantes desde su propio pupitre.
Las conexiones entre el ordenador y el videoproyector permitirán visualizar simultáneamente las imágenes en la pantalla del ordenador y en la pantalla de proyección.
- otros periféricos, como el vídeo (magnetoscopio) o el lector de documentos, conviene que tengan también una conexión directa con el videoproyector. A través del mando a distancia o de la "caja de control del videoproyector" se podrá conmutar lo que el videoproyector debe proyectar: las imágenes del vídeo, del lector de documentos o del ordenador.
- Si se dispone de amplificador y altavoces de potencia, se ubicarán en las esquinas superiores del aula, buscando la mejor sonoridad.



5.- Guía básica de manejo del videoproyector con la PD.
Al empezar la sesión. Con independencia de que cada kit de pizarra digital pueda tener sus peculiaridades técnicas específicas, en general el sistema a seguir para conectar el sistema será el siguiente:

1. Conectar el interruptor general de alimentación del aula y el interruptor específico del videoproyector (que pondrá en marcha su ventilador).

2. Poner en marcha el ordenador.
3- Pulsar el botón "en reposo/ stand by" del mando a distancia del videoproyector para encender la lámpara de proyección (si se dispone de la "caja de control del videoproyector" se pulsa el botón "conectar").
3. Si no aparece la imagen deseada, asegurarse con el mando a distancia que está activada la entrada de COMPUTER o VIDEO según corresponda.

Durante la sesión...

- Cuando ya no utilice el videoproyector, conviene pulsar el botón "en reposo/ stand by" del mando a distancia (o el botón "apagar" de la "caja de control del videoproyector") para apagar la lámpara; el ventilador seguirá activado para enfriarla.

- Para volver a proyectar imágenes, pulsaremos de nuevo el botón "en reposo/stand by" del mando a distancia (o el botón "conectar" de la "caja de control del videoproyector").

Y al terminar la sesión...

- Hay que tener un rato el videoproyector en "reposo/stand by" (así el ventilador refrescará la lámpara) antes de apagarlo. Si se dispone de la "caja de control del videoproyector" se pulsa el botón "apagar" y automáticamente se refresca la lámpara primero y se apaga todo después.

Recomendaciones de uso
- de los ordenadores: http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/usoportatil.htm
- de los videoproyectores: http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/usoproyector.htm

----
httpwww.peremarques.net
http://www.pangea.org/peremarques




Pizarra digital: las razones del éxito.
Funcionalidades, ventajas, problemáticas.


1.- ¿Qué aportan las pizarras digitales a las aulas de clase?
Si la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las plataformas educativas de centro y los ordenadores de apoyo en las aulas de clase y salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta llamada la "escuela del futuro" <http://www.peremarques.net/perfiles.htm>.

PDI_5.jpgPDI_4.jpg

La magia de la pizarra electrónica está en que
todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo ya que posibilita el acceso inmediato (no exige preparación previa, aún que es conveniente) a las inmensas fuentes de información multimedia de Internet y también permite comunicarse e interactuar en tiempo real (chat, videoconferencia) desde clase con personas y grupos lejanos. Se relaciona el mundo de fuera del aula con el mundo del aula a través de las informaciones que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión... A un toque de ratón, tenemos la biblioteca universal de Internet a nuestro alcance en clase y podemos utilizar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. ¿No parece un sueño hecho realidad?
La pizarra digital actúa como
germen de innovación y cooperación, ya que a través de ella, profesores y alumnos pueden compartir y comentar ENTRE TODOS la información y los recursos de que disponen (presentaciones multimedia, apuntes y trabajos de clase digitales, vídeos, documentos en papel para proyectar con el lector de documentos...,). Y esta cómoda posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades, facilita la aplicación de nuevas metodologías didácticas, un mejor tratamiento de la diversidad y que los alumnos tengan un papel más activo y participen más en las actividades de clase, tengan más autonomía y dispongan de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información (aportando puntos de vista, saberes y cultura) , realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros, desarrollo de la creatividad ...
Todo esto aún se ve reforzado cuando los estudiantes pueden acceder a Internet desde casa
(actualmente un 35% de las familias españolas) donde pueden revisar los materiales que se han mostrado en clase o si se dispone de una Intranet/plataforma educativa de centro, donde profesores y estudiantes disponen de una carpeta personalizada en la que almacenar apuntes y trabajos que en cualquier momento podrán presentar en las clases sin necesidad de conectarse a Internet.
Y de esta forma
los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas (incluso en entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina y el ambiente de trabajo en clase). Las clases pueden ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado (y además se sienten más como en casa cuando están ante el mundo audiovisual del televisor o Internet) y la comprensión de los temas, que ahora se aproximan más a sus experiencias previas. Así resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben y realizar unos aprendizajes más significativos.
El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado... Explora en Internet e investiga en la clase. Continuamente van aprendiendo cosas nuevas, a partir de los materiales que se presentan en clase. Resulta gratificante y divertido. Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables para el tratamiento de la diversidad.
Por otra parte, estamos ante una "tecnología limpia" y que no da problemas (si un día no va el ordenador o Internet da problemas, simplemente desarrolla una clase alternativa sin la pizarra digital) y que resulta muy fácil de utilizar: enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general su empleo no supondrá una significativa mayor dedicación.
Frente a este sistema tecnológico tan sencillo y seguro, ir al aula informática resulta mucho más complicado y estresante para los profesores sin grandes conocimientos informáticos, ya que allí suelen darse múltiples incidencias: ordenadores que no van, virus, programas que dejan de funcionar, problemas de configuración, algún cable que se afloja, las bromas de algún alumno "que sabe mucha informática"….
Según los datos de la última investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008),aunque la utilización de esta tecnología puede suponer algo más de trabajo, los profesores consideran que merece la pena por los resultados que se obtienen, y detacan las siguientes ventajas al utilizar las pizarras digitales:


Potencian la motivación y la atención del alumnado en general.
    • Permiten acceder en clase a muchos recursos y compartirlos.
    • Facilitan la comprensión (imágenes, simulaciones ), investigar, crear...
  • Hay más implicación y participación del alumnado en las actividades (les gusta).
  • Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos
  • Facilitan actividades colaborativas y compartir recursos.
  • Facilitan la realización de correcciones colectivas
En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.
Facilitan renovación metodológica que promueve la innovación didáctica.

Y en esta línea estaban también las conclusiones de la investigación SMART 2005:

- Instrumento de comunicación entre docentes y discentes en clase, que facilita tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (aunque la mayoría de profesores considera que ha innovado).
- Resulta útil en todas las asignaturas y niveles, proporcionando recursos visuales y nuevas posibilidades metodológicas que facilitan la presentación y comprensión de los contenidos, el tratamiento de la diversidad, la realización de actividades más dinámicas y una mayor motivación y participación de los estudiantes.
- Se puede aprender más y mejor con la PDI, aunque esto dependerá de las metodologías.
- Profesores y estudiantes prefieren hacer las clases con la PDI.


2.- Exigencias y problemáticas asociadas a la pizarra digital
Muchas son las ventajas que proporciona la pizarra digital en las aulas de clase pero, además de su coste de adquisición, la utilización de la pizarra digital por parte de los profesores y los estudiantes conlleva algunas exigencias:

- Ante todo, el centro debe contar con unas
infraestructuras adecuadas. El uso de la pizarra digital por parte del profesorado debe resultar cómoda: si puede ser las pizarras digitales estarán fijas en las clases o situadas en aulas específicas que los profesores podrán reservar cuando les convenga. Se requiere:

- Videoproyector fijo en el techo o anclado en la parte superior de la pizarra (reduce sombras).
- Videoproyector con buena
luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
- Conexión de
Internet rápida y fiable. Se puede trabajar con las PDI sin Internet, pero se pierden muchas posibilidades didácticas.
- Evitar cables sueltos por la clase.

- El coste de mantenimiento (cuando hay que reponer las lámparas del videoproyector son muy caras).
- Todo el
profesorado debe recibir una formación didáctico-tecnológica inicial (pueden bastar 2 o 3 horas). Esta formación debe asegurar a cada docente: las habilidades necesarias para el manejo del equipo, el conocimiento de algunos modelos de utilización y el conocimiento de algunos materiales multimedia de apoyo para su asignatura.
- Apoyo decidido de la dirección a la implementación de este sistema didáctico-tecnológico en el centro.
- Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado, que algunas veces deberá invertir tiempo en buscar recursos y elaborar nuevos materiales didácticos.

P1.jpg

La s pizarras digitales interactivas:
mañana habrá una en cada aula


explicacion2.gif

La
PDI, pizarra digital interactiva (
digital interactive whiteboard) es un sistema tecnológico integrado por un ordenador (generalmente conectado a Internet), un videoproyector que proyecta lo que muestra el ordenador sobre una pizarra blanca, y un dispositivo (fijo o móvil) controlador de un puntero que funciona como ratón y lápiz sobre ella.
Aunque puede se pueden montar sistemas PDI móviles (pizarras con ruedas y carritos con el ordenador y el videoproyector), aconsejamos su instalación fija en las aulas de clase, que garantice siempre su disponibilidad a profesores y estudiantes. De esta forma se facilita una rápida integración de esta tecnología en el día a día de las clases, y se reducen el deterioro y las averías de los equipos.
BECTA (British Education and Communication Technology Agency [[httt:
www.becta.org.uk]] distingue tres tipos de pizarra interactiva:
- Pizarras activas (electromagnéticas). Requieren punteros específicos de cada empresa con batería. Se basan en un digitalizador electromagnético que necesita un emisor (el puntero) y un receptor (la superficie de la pantalla mediante un sistema de rejilla). Son las más precisas.
- Pizarras pasivas. Permiten la manipulación directa de los contenidos por presión del dedo o de un puntero sin batería sobre la superficie. Tienen un sistema sensor de presión en toda la superficie.
- Pizarras de infrarrojos y ultrasonidos. Con sistemas de emisión/recepción de infrarrojos y ultrasonidos. El emisor está en una cajita que se adosa a la pizarra. El receptor es el puntero. Se adhieren a una pizarra blanca y la dotan de interactividad con un puntero específico. También permiten la captura de lo que se escribe (sin estar conectado el ordenador) con el puntero complementado con una rotulador tipo velleda. Son más baratas y portables, pero menos precisas.

1.- Las pizarras digitales interactivas (PDI): funcionalidades. ¿Cúal es el valor añadido de las PDI frente a las PD?
Las
funcionalidades básicas que aportan las PDI son las siguientes:

1.- Proyectar en la pizarra cualquier tipo de información procedente del ordenador o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: Internet, DVD, lector de documentos, cámara o reproductor de vídeo, antena de televisión, etc. La pizarra se convierte pues en un segundo gran monitor del ordenador que permite a profesores y alumnos visualizar y comentar de manera colectiva todo tipo de información: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Con ello se facilitan las explicaciones magistrales y por parte de los alumnos, la realización de ejercicios colectivos y el desarrollo de trabajos cooperativos y su posterior presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...
2.- Utilizando un puntero a modo de ratón, desde la pizarra interactiva se puede controlar el ordenador. La interacción directa con el tablero-pizarra de profesores y alumnos:

- Resulta más cómoda (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado) para interactuar con el software.
- Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.
- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...
- Facilita mover objetos por la pantalla, recurso que abre muchas posibilidades didácticas (ocultar/descubrir respuestas a las preguntas, ordenar y aparejar objetos...).
- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.


3.- Utilizando el mismo puntero a modo de lápiz, se pueden hacer anotaciones sobre ella (que luego podrán almacenarse como un documento, imagen o presentación multimedia, en el ordenador). La escritura directa sobre el tablero-pizarra:

- Resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado para escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar), pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual" y no se pierde en contacto visual con los estudiantes.
- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
- Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.
- Facilita la realización de ejercicios conjuntos escribiendo directamente sobre el gran cuaderno que constituye la pantalla de la PDI.


Las PDI vienen acompañadas de un puntero que tiene dos posiciones o funciones:
puntero-ratón y puntero-lápiz
4.- Los fondos de pizarra, bancos de imágenes/mutimedias y recursos didácticos interactivos que se proporcionan integrados en el software de las PDI o en los portales de las empresas distribuidoras.
5.- El programa
editor multimedia que permite la elaboración de sencillas presentaciones multimedia y materiales didácticos interactivos.
6.- Otras
funcionalidades específicas del software que acompaña a las PDI: grabadora en vídeo de secuencias didácticas, zoom de pantalla, cortinas y focos para focalizar la atención, captura de imágenes y pantallas, conversión texto manual a texto impreso...

En las aulas de clase con pizarra digital,
profesores y alumnos pueden visualizar y comentar ENTRE TODOS la información y los recursos de que disponen: presentaciones multimedia y documentos digitales en general (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (se pueden mostrar con una webcam o lector de documentos)... Y por supuesto toda la información que encuentren de interés en Internet. Esta cómoda posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades, facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
La pizarra digital supone abrir una ventana a Internet en las clases, donde además profesores y alumnos COMPARTEN, EXPLICAN y DISCUTEN todo tipo de trabajos y documentos (digitales o no) y REALIZAN ACTIVIDADES de aprendizaje en grupo.

2.- ¿Cuáles son los elementos básicos de una PDI? ¿Qué otros elementos las complementan? Las grandes posibilidades del lector de documentos. http://www.peremarques.net/pizinteractiva.htm
Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital interactiva son:

- Un
ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).
- Una conexión del ordenador a
Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un
videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.600 lúmens y resolución XVGA 1024x786) situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo":

..... Botón "conexión/desconexión" (power) del videoproyector.
..... Botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema). Si no se dispone de un "interruptor inteligente",
después de usar el videoproyector SIEMPRE debe tenerse un rato con la lámpara apagada y en "stand by" antes de desconectarlo. No obstante los videoproyectores actuales más modernos ya gestionan ellos mismos el refresco de la lámpara cuando se apagan.
..... Botones +/- de enfoque (si la instalación del sistema es fija no son necesarios: el enfoque siempre es el mismo).
..... Botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada).

Cuando se dispone de una instalación con
"interruptor inteligente" en la pared, al pulsar "encender" se conecta el videoproyector detectando la fuente de entrada de imágenes y al pulsar "apagar" el "interruptor inteligente" se encarga de gestionar automáticamente el "stand by" previo para que se refresque la lámpara y luego desconecta el aparato. De esta manera se simplifica su uso y el mando a distancia resulta innecesario.
Actualmente hay unos
videoproyectores de "proyección vertical" que se colocan encima de la PDI, con lo que reducen drásticamente las sombras que generamos al interactuar ante la pantalla, y además evitan tener que hacer instalaciones en el techo del aula. Su problema: que son muy caros.
- Una
pizarra interactiva (tablero sensible capaz de detectar la posición y presión de un puntero en su superficie). Se conecta al ordenador mediante una conexión USB o inalámbrica. Para que funcione debe tener instalado y activado en el ordenador un software específico que proporciona el fabricante del equipo.

A menudo se integran en las PDI otros elementos que aumentan su funcionalidad, por ejemplo:

- Un
lector de documentos. Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Resulta muy útil, sustituyendo con ventaja al retroproyector y el opascopio. Multiplica las posibilidades didácticas de las PDI ya que permite proyectar y digitalizar cómodamente cualquier documento de papel u objeto tridimensional. También funciona con un software específico, y además se puede utilizar para realizar videoconferencias.
Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.

En su defecto, una webcam sencilla (de las utilizadas en las videoconferencias) también puede emplearse como lector de documentos, aunque proporciona menor precisión y ergonomía.
- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia. Resulta especialmente necesario en las clases de Música y Lenguas Extranjeras.
-
Otros: una impresora de inyección de tinta en color, un magnetoscopio sencillo (que permite la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión), la conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.

3.- ¿Cómo poner en marcha una pizarra digital interactiva (PDI)?
Los pasos a realizar son los siguientes:

1.- Conectar el ordenador y el videoproyector.
2.- Conectar la pizarra interactiva al ordenador y activar el software de la PDI.
3.- Calibrar la PDI. Si se dispone de una instalación fija, esta operación solamente debe realizarse la primera vez que se conecta la PDI (el ordenador memoriza la posición de la pizarra y sus coordenadas de calibrado.
4.- Y ya se puede tomar el puntero (que inicialmente funciona como lápiz-ratón) y empezar a interactuar con el ordenador desde la pizarra.



4.- Exigencias y problemáticas asociadas a las pizarras digitales interactivas
Las pizarras digitales interactivas proporcionan todas las ventajas propias de las pizarras digitales simples y además aportan un claro valor añadido, ofreciendo importantes funcionalidades.
No obstante, también tienen mayores exigencias. Por una parte un mayor
coste de adquisición: hay que añadir entre 800 y 2.000 euros al coste de una pizarra digital simple. Y por otra parte, con las PDI (especialmente si se trabaja con equipos portables) hay que estar pendientes del "calibrado", que es una operación secilla con la que se ajusta la precisión del lápiz-puntero en la pizarra.
Las demás exigencias son las mismas que comentamos para las pizarras digitales simples:

- Ante todo, el centro debe contar con unas
infraestructuras adecuadas. El uso de la pizarra digital por parte del profesorado debe resultar cómoda: si puede ser las pizarras digitales estarán fijas en las clases o situadas en aulas específicas que los profesores podrán reservar cuando les convenga. Se requiere:

- Videoproyector fijo en el techo o anclado en la parte superior de la pizarra (reduce sombras pero es mucho más caro).
-
Videoproyector con buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
- Conexión de
Internet rápida y fiable. Se puede trabajar con las PDI sin Internet, pero se pierden muchas posibilidades didácticas.
- Evitar cables sueltos por la clase.

- El coste de mantenimiento (cuando hay que reponer las lámparas del videoproyector son muy caras).
- Todo el
profesorado debe recibir una formación didáctico-tecnológica inicial (pueden bastar 2 o 3 horas). Esta formación debe asegurar a cada docente: las habilidades necesarias para el manejo del equipo, el conocimiento de algunos modelos de utilización y el conocimiento de algunos materiales multimedia de apoyo para su asignatura.
El conocimiento a fondo del kit de software PDI que acompaña a las PDI habrá que realizarlo poco a poco. Las posibilidades que ofrece son muchas, pero requiere un considerable tiempo de formación.
- Apoyo decidido de la dirección a la implementación de este sistema didáctico-tecnológico en el centro.
- Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado, que algunas veces deberá invertir tiempo en buscar recursos y elaborar nuevos materiales didácticos
5.- Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y apendizaje


- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más.
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
- Permite desarrollar la
creatividad, a partir de las funcionalidades que ofrece.
-
Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...
-
El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.

Según los datos de la última investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008), los profesores detacan que la PDI:
- Aprovecha las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas e inmediatas) junto con la interactividad y la disponibilidad de infinitos recursos.
- Hacer anotaciones, esquemas, gráficos.
- Poder manipular elementos gráficos y multimedia (mover, ocultar, modificar...), facilita la explicación de conceptos y procedimientos (procesos biológicos, representaciones geométricas, geometrías dinámicas).
- Las clases resultan más dinámicas y motivadoras al salir profesor y alumnos a interactuar directamente con el puntero (más autonomía, mejor que hacerlo desde el ordenador con el ratón). Resultados inmediatos y mayor creatividad. Gusta a los alumnos.
- Facilita la realización de ejercicios interactivos y correcciones colectivas que aumenta la posibilidad de participación del alumnado (implicación grupal).
- Acceso rápido y en todo momento a la información que se comparte a toda la clase (recursos compartidos) y mejor interacción recursos – actividades - alumnos - profesor.
- El profesor es el centro de atención al estar ante la PDI sin dar la espalda y dispone de todas las herramientas para mostrar imágenes atractivas, focalizar la atención donde convenga, ampliar información en Internet y adaptar los materiales a los alumnos en cada momento.
- Almacenamiento de pantallas y sesiones para aprovecharlas en otro momento.
- El software específico Activprimary y ActivStudio: sus actividades, disponer de más de una superficie de trabajo (rotafolios), grabar vídeo, ACTIVOTE…



6.- Conclusiones de investigaciones recientes sobre PDI realizadas desde el grupo DIM
6.1.- Conclusiones de la investigación SMART 2005
- Conviene que los profesores y los estudiantes dispongan de la PDI adecuadamente integrada en las aulas de clase, con el fin de que puedan utilizarse inmediatamente en cualquier momento en que pueda ser preciso y no sea necesario desplazar a los estudiantes a otra aula para poder disponer de ella.
- La PDI, básicamente un
instrumento de comunicación entre docentes y discentes de una clase, permite al profesorado la aplicación tanto de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como metodologías centradas en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.
- Se observa que al utilizar la PDI el profesorado mantiene la tendencia a integrar y dominar primero los nuevos recursos didácticos y tecnológicos en sus actividades habituales (
explicaciones magistrales, presentación de actividades y recursos...) antes de explorar las nuevas posibilidades que estos pueden comportar (presentación de trabajos y recursos por parte de los estudiantes, corrección colectiva de ejercicios, apoyo a los debates en clase, comunicaciones on-line...).
- Así, una mayoría de los profesores que utilizan la PDI considera que las nuevas posibilidades de aplicación didáctica de este instrumento les ha llevado a
innovar en sus metodologías didácticas.
- La PDI
resulta útil en todas las asignaturas y niveles educativos, proporcionando muchos recursos visuales y nuevas posibilidades metodológicas que facilitan la presentación y comprensión de los contenidos, el tratamiento de la diversidad, el aprovechamiento educativo de Internet, la realización de actividades más dinámicas y una mayor motivación y participación de los estudiantes.
- Considerando estas aportaciones del punto anterior, los profesores y los estudiantes consideran que
se puede aprender más y mejor con la PDI, aunque esto siempre dependerá de la idoneidad de las metodologías docentes que apliquen en cada actuación formativa. Aunque para muchos docentes aún es demasiado pronto para poder afirmarlo, la mayoría del profesorado que utiliza la PDI considera que las mejoras producidas en los aprendizajes con la aplicación de estas nuevas metodologías pueden contribuir a reducir el fracaso escolar.
-
Los profesores y los estudiantes prefieren hacer las clases con la PDI. Por supuesto no de manera indiscriminada, solamente cuando el tema y las actividades que se realizan lo aconseja. Los profesores que empiezan a utilizar la PDI en su aula de clase, ya quieren seguir utilizándola siempre.
- Frente a la PD simple, los profesores destacan las siguientes ventajas de la PDI como un valor añadido: la comodidad de la interacción directa sobre la PDI sin necesidad de usar el teclado o el ratón, poder escribir de manera manuscrita y subrayar sobre la pizarra, almacenar pantallas y recuperarlas,las funcionalidades del software asociado a la PDI que facilita la elaboración de recursos (Notebook...). En el caso de los alumnos de los primeros cursos y de educación especial, la posibilidad de interactuar con la mano con imágenes y texto les permite realizar algunas actividades educativas que de otra manera no serían posibles.
- Como
problemas asociados al uso la PDI destacan la sombra que el usuario puede hacer sobre la pantalla y a veces la falta de precisión táctil que dificulta la escritura y el uso del puntero en ella. Ambas dificultades pueden solucionarse con un poco de práctica: buscando en cada momento la mejor posición para reducir la sombra y ejerciendo una presión adecuada al escribir.
6.2.- Conclusiones de la investigación Promethean 2006-2008
Los profesores que han participado en la investigación han integrado progresivamente la pizarra digital interactiva en muchas de las actividades que realizan habitualmente con sus estudiantes: explicaciones magistrales, realización de búsquedas en Internet y de ejercicios entre todos, corrección colectiva de tareas, presentación pública de recursos y trabajos por parte de los estudiantes…
En la valoración de las ventajas que comporta el uso de la pizarra digital interactiva hay casi unanimidad en que potencia la atención y la motivación del alumnado y permite acceder en el aula a muchos recursos que facilitan la comprensión de los temas.
Además, un alto porcentaje del profesorado considera que facilita el aprendizaje en general y el logro de los objetivos educativos, aunque luego no consideran que mejoren significativamente sus calificaciones. También manifiestan que se logra una mayor implicación del alumnado y se facilita la realización de actividades colaborativas.
La mayoría del profesorado manifiesta también que le motiva y satisface el uso de la pizarra digital interactiva y considera que facilita la innovación didáctica. Quizás por ello, aunque en general se considera que exige un significativo trabajo extra para el profesorado, la mayoría creen que merece la pena hacerlo por los resultados que obtienen. Y el 88% piensa seguir utilizándola en próximo curso.

Propuestas de uso didáctico con la pizarra digital y la PDI
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas
Se incluyen actividades con el apoyo de lector de documentos, tableta gráfica y teclado/ratón inalámbricos

La disponibilidad de una PDI en el aula de clase, ya proporciona una serie de funcionalidades que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor o los estudiantes pueden proyectar a toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) o que dibujen con una tableta gráfica o programa de dibujo, como lo harían si escribieran en una pizarra convencional.
Además de las ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza (se escribe con el teclado del ordenador), de la posibilidad de utilizar más letras y colores, de las facilidades para retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior (por ejemplo para recordar lo que se hizo el día anterior o para utilizarlo en futuras clases). También puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir o a toda la clase. Por supuesto, puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes.
Si dispone de
pizarra digital interactiva le resultará más fácil escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar… desde la propia pantalla (sin necesidad de dirigirse al ordenador). Y si dispone de una PDI móvil (tipo tableta gráfica) lo podrá hacer moviéndose por la clase o lo podrá ir pasando a los estudiantes para que ellos también escriban, dibujen e interactúen con el contenido de la pantalla desde sus pupitres.

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR. Aunque los estudiantes pueden participar formulando sus preguntas o realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PDI la tiene plenamente el profesor.
P2.jpg

- El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales o en soporte papel (si dispone de un LECTOR DE DOCUMENTOS) que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los pueden haber elaborado ellos mismos, pueden proceder de plataformas/bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los pueden haber seleccionado de Internet.


Con las preguntas que vayan haciendo a los alumnos sobre los contenidos que se comentan o sobre los recursos que se presentan, los profesores pueden evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. El papel de los estudiantes será atender, tomar notas, contestar las preguntas del profesor, hacer preguntas...
* Se puede repasar fácilmente la clase anterior, si se guardaron las pizarras que se utilizaron.



-
Realización de síntesis en clase con la PDI. Una forma de desarrollar una clase, cuando se introduce una nueva temática, consiste en que el profesor, tras una introducción, vaya preguntando a los estudiantes sobre los principales aspectos del nuevo tema, con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir construyendo entre todos los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos, y de la información aportada por profesor y estudiantes, se irá dictando a un alumno “relator” (que está operando en la PDI) un esquema sintético del tema, que así quedará a la vista de todos y luego se podrá almacenar y poner en la plataforma educativa de centro.
Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, se puede ir pasando a diversos alumnos para que, desde su mesa, vayan escribiendo en la pizarra digital sus aportaciones de manera sintética, antes o después de comentarlas con más detalle a todos sus compañeros.
piz2.jpg
- Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital.
Igualmente se pueden realizar dictados, en los que uno de los alumnos escribe en la pizarra digital, u organizar lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán especialmente interesantes las actividades relacionadas con la música y con el aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse del sonido, los textos y las imágenes.
Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, los alumnos designados por el profesor pueden ir realizando los ejercicios en la pizarra digital interactuando desde su mesa.
OTRAS POSIBILIDADES:
“Prescripción de trabajos de refuerzo”.
- Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas...) en clase. El profesor o los propios estudiantes por indicación del profesor pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico) o directamente desde el cuaderno (si se dispone de LECTOR DE DOCUMENTOS). Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.
Es importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede puntuar si realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras válida de hacer las cosas.
-
Presentación con la PDI del blog diario de clase. Cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase en el "blog de clase", incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... Y cada semana los autores presentarán con la PDI las anotaciones realizadas para que sean revisadas y comentadas entre todos.
Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
- Improvisando en clase: documentarse y debatir. Con la ayuda de los buscadores y la pizarra digital en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones sobre cualquier tema que se esté tratando o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente y sean del interés de la clase. El profesor o los alumnos buscarán la información en Internet durante el desarrollo de la clase, la proyectarán y se comentará entre todos.
- Chats y videoconferencias en clase. Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad.
A través de un chat o videochat también podemos “conversar” (en nuestra lengua o en una lengua extranjera) con estudiantes de otro centro, por ejemplo contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con la asignatura o con el entorno en el que está cada centro. En el caso de los más pequeños, incluso pueden participar sus padres (como lo podrían hacer también de manera presencial), explicando por ejemplo sus oficios a toda la clase.
- Aplicaciones específicas en el campo de la Educación Especial. Realización de actividades específicas ante una pizarra digital interactiva por parte de alumnos con dificultades motoras (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado), visuales (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes)...
OTRAS POSIBILIDADES: “El lector de documentos como amplificador de letra para alumnos con dificultades visuales” . Uso de la PDI con alumnos con dificultades de visión". Tienen su ordenador conectado al del profesor (p.e. Netmeeting: "compartir escritorio"...) y pueden ver en la pantalla lo que el profesor y los demás estudiantes proyectan y escriben en la PDI.

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase los trabajos que previamente han realizado, buscar y comentar públicamente materiales de Internet, e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Aunque los estudiantes tienen una gran autonomía en el desarrollo de la actividad, los profesores coordinan el desarrollo de estas actividades, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas de sus alumnos.
P3.jpg


Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase. Los estudiantes, de manera voluntaria o preceptiva, buscan en Internet esquemas, vídeos, simulaciones, documentos multimedia... relacionados con los temas que se están tratando en clase. Y en los tiempos que están establecidos, los presentan y explican con la pizarra digital. Los compañeros y el profesor podrán intervenir, preguntar, criticar.Tanto estas aportaciones bien comentadas, como las preguntas y objeciones de los compañeros de la clase, se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación continua.

piz3.jpg-
Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest...) públicamente en clase con la pizarra digital. Los estudiantes, con el apoyo por ejemplo de 6 esquemas o diapositivas multimedia, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema concreto (o sobre alguna pregunta polémica o webquest) encargado por el profesor hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas.
Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.
OTRAS POSIBILIDADES:
"Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil". Especialmente fácil resulta que los más pequeños expongan sus trabajos a toda la clase si se dispone también de un lector de documentos. Con él que pueden proyectar sus dibujos, las fotos y objetos que traen de casa... e implicarse más en las actividades de clase.
- Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia. Los estudiantes, tras realizar un trabajo colaborativo con alumnos de otro centro lejano, que por ejemplo puede haber exigido buscar determinada información, preparar un tema..., lo van exponiendo de manera presencial en sus respectivos centros con transmisión por videoconferencia a sus "socios". Al final, se intercambian preguntas y comentarios por videoconferencia.
- Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. Los estudiantes explican en la PDI un tema interactuando con simuladores o materiales didácticos de una plataforma de contenidos educativos. El profesor invita a un grupo de estudiantes a que exploren una parte determinada de un simulador o de unos materiales didácticos digitales y preparen una presentación pública para todos sus compañeros en clase con el apoyo de la pizarra digital. Para ello será necesario que previamente a la exposición pública los estudiantes puedan acceder durante el tiempo que necesiten al simulador o los materiales digitales desde un ordenador para preparar su presentación con la ayuda del profesor y de otros materiales complementarios.
* También se les puede encargar que preparen la introducción a un nuevo tema, o que preparen elllos un tema (o parte del mismo) que expondrán a sus compañeros. Puede ser un tema nuevo o un tema de repaso.
Si se dispone de TABLETA GRÁFICA INALÁMBRICA, mientras un estudiante hace comentarios interactuando con el puntero sobre la superficie de la pizarra digital, otros pueden hacer también anotaciones complementarias en la pizarra escribiendo con la tableta.
- Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. El profesor encarga a determinados grupos de estudiantes que elaboren determinados materiales didácticos de apoyo a un tema con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic...), programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras digitales interactivas... Cuando los estudiantes lo requieran, dispondrán de tutoría por parte del profesor para asesorarles. Finalmente lo presentarán a su compañeros en clase.
* Los estudiantes graban en video con la PDI exposiciones cortas de temas para presentar a sus compañeros.
- Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura, debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet. Si se dispone de un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado.
Una opción es que cada día un par de alumnos seleccione una noticia que considere de interés para tratar en el grupo, y la exponga en 3 minutos con los apoyos de la prensa digital a través de la pizarra interactiva. A partir de esta información, se abre un debate.
- Debates con apoyos multimedia. Dos (o más grupos de alumnos) reciben el encargo de adoptar determinada perspectiva ante un tema, y deben documentarse para presentar en la pizarra digital argumentos (con apoyos multimedia) a favor.
Tras las presentaciones de los ponentes, los estudiantes se dividen en pequeños grupos para debatir el tema durante unos quince minutos. A continuación, cada grupo expone sus conclusiones, que son recogidas por un "relator" en la pizarra digital. Y finalmente, a la vista de todas las aportaciones, se hace un debate general intentando matizarlas y llegar a puntos de consenso, si es posible.
Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, los estudiantes pueden ir escribiendo sus aportaciones a medida que las comentan desde su propia mesa.

- Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. Cada estudiante ha recibido el encargo de crearse un blog o wiki personal en el que (entre otros trabajos que les encargue el profesor) debe ir recopilando a manera de portafolio informaciones multimedia que vaya encontrando sobre los diversos temas de la asignatura (por ejemplo un post para cada tema). Periódicamente el profesor invitará a algunos alumnos a presentar y comentar uno de sus temas en clase con la PDI, y encargará a otros estudiantes que revisen los contenidos del tema en estos blogs y les dejen un comentario a los autores. El profesor también puede ir revisando los blogs y dejando sus comentarios.
Una variante de esta actividad es que cada alumno se especialice en una temática distinta de la asignatura. Y cuando algún estudiante encuentre algo interesante para el ámbito temático de un compañero se lo puede mandar mediante un comentario al blog.
-
Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo (por ejemplo la creación de un diccionario multimedia sobre los temas de la asignatura) se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se revisará y corregirá públicamente en clase con la pizarra digital.

Según los datos de la última investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008), los modelos de actividad más utilizados por los profesores son:

  • El profesor explica y presenta materiales (imágenes, vídeos...) con la PDI.
    • Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la PDI.
    • Realización de ejercicios y/o debates entre todos con el apoyo de la PDI.
    • Corrección de ejercicios entre todos con la PDI.
  • Los alumnos presentan con la PDI trabajos hechos de forma individual o grupal
  • Alumnos presentan con la PDI información (que han buscado antes de la clase)
- Comentarios a partir del visionado con la PDI de diarios digitales.
- Elaboración de síntesis durante la clase por parte de un estudiante utilizando la PDI

ARTÍCULOS Y ENLACES DE INTERÉS


Malas prácticas: buscamos ejemplos de un mal uso didáctico de la pizarra digital


Los estudiantes aprenden haciendo cosas, desarrollando buenas actividades de aprendizaje. Con la pizarra digital o sin ella.

Con la pizarra digital se pueden realizar algunas magníficas actividades educativas, imposibles de llevar a cabo sin ella. También se puede mejorar la eficacia y eficiencia de otras actividades que también se pueden hacer sin ella.
Pero sin duda, también se pueden hacer MAL las cosas y desarrollar actividades de aprendizaje pobres o desafortunadas. ¿Podrías poner algún ejemplo de éstas que conozcas o imagines?

Buenas prácticas: ¿cuáles son las mejores actividades de aprendizaje con apoyo de la pizarra digital?

En el curso sobre "pizarra digital" se incluyen múltiples propuestas didácticas de uso de la pizarra digital. ¿Cuáles son las mejores? ¿Qué otras actividades podemos realizar con los estudiantes?

Clic en:

La formación y otras claves del éxito

- soniaTIC soniaTIC